Recomendaciones contra el calor y sus efectos en las personas mayores

Autor: Imagen de Freepik

Hoy queremos hablaros sobre recomendaciones contra el calor y sus efectos en las personas mayores. La llegada del verano y las temperaturas elevadas, tal y como nos alerta la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, afecta en mayor medida a los mayores de 65 años y corren más riesgo de padecer un golpe de calor (hipertermia), al reducirse la sensación de calor y por tanto protegerse en menor medida contra este.

Nuestro cuerpo oscila y mantiene una temperatura en torno a los 36 – 37 grados. Conservar esta temperatura puede resultar difícil y podrían llegar a los 40 grados. Si se rebasan los 41 grados  se sufre la hipertermia o golpe de calor y si no conseguimos revertirlo a tiempo pueden ocasionar consecuencias fatales, como un fracaso orgánico irreversible.

Con las personas mayores que padecen problemas cognitivos, sobrepeso, enfermedades crónicas, dependencia física que dificulta su vestimenta y la adaptación al entorno, o que toman medicación, tienen más riesgo de presentar deshidratación a causa del calor y las altas temperaturas.

La importancia del deterioro cognitivo y la edad.

El deterioro cognitivo, a parte de los evidentes cambios fisiológicos y al toma de medicamentos, son determinantes cuando las temperaturas suben o son extremas, y por tanto los mayores (independientemente de la edad) si presentan deterioro cognitivo y otras patologías que alteran su capacidad para comunicarse, si presentan alteraciones funcionales, produce dificultades el su correcta hidratación y podrá ser peligroso con altas temperaturas.

¿Qué hacer para evitar los golpes de calor?

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) nos aconseja que para evitar y prevenir la hipertermia algunas medidas:

  • Tomar muchos líquidos: la ausencia de sensación de sed es engañosa y por tanto el consumo de agua, infusiones o zumos de frutas debe ser regular para evitar la deshidratación. El consumo de bebidas alcohólicas debe evitarse.
  • Comidas ligeras evitando así las digestiones pesadas. Consumir alimentos como frutas y verduras mantendrá la hidratación corporal.
  • Evitar la exposición a las horas más calurosas del día (12 a 16 horas) y donde la humedad relativa puede ser mayor al 60%.
  • No realizar ejercicios o actividades de esfuerzo que aumentarán la sudoración en las horas de mayor calor.
  • Protección solar para proteger la piel de la radiación solar con fotoprotectores de protección alta o total.
  • Evitar usar ropa ajustada y en cambio usar ropa ligera, de colores claros, con tejidos de algodón, y se recomienda usar sombreros o gorras para proteger nuestra cabeza del sol.
  • No permanecer en lugares donde se concentre el calor o cerrados, como vehículos estacionados.
  • Mantener las estancias de nuestros hogares frescos y ventilados.
Autor: Imagen de Freepik

Signos de Alarma y como actuar ante la mínima sospecha

Es muy importante saber detectar los síntomas de la hipertermia o los golpes de calos. Dolor de cabeza repentino, sensación de boca seca o pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, la pérdida de conciencia o la confusión y la sudoración son algunos de los signos de alerta.

Si en algún momento sospechamos que se puede estar sufriendo una deshidratación o un golpe de calor deberemos:

  • Acostar a nuestros mayores y levantarles las piernas, estando en un lugar fresco y con ventilación suficiente.
  • Ofrecer líquidos y agua para recuperar la hidratación, pero siempre a pequeños sorbos.
  • Intentar disminuir y controlar la temperatura corporal aplicando paños frescos en las zonas de la nuca, frente y muñecas.
  • Avisar a los servicios de emergencia y controlar en todo momento a la persona mientras que no llegan a asistirnos.
Imagen de Freepik

Los empleados/as del hogar y auxiliares que cuidan a domicilio que colaboran con Edades Compostela siempre intentarán velar por las necesidades de nuestros mayores y los mantendrán cómodos, seguros y con el bienestar necesario que se les presupone como cuidadores. Sabrán detectar los cambios corporales de temperatura y si se mantienen en valores normales o resultan preocupantes o inusuales. Mantendrán los domicilios con el ambiente más agradable posible y ante cualquier emergencia sabes que lo más importante es ponerse en contacto con los servicios de urgencias.

La calidad de vida de nuestros mayores es muy importante para sus familiares y para Edades Compostela, por eso seleccionaremos al personal más adecuado para el cuidado de su familiar.

Puedes consultar todo lo que hacemos clicando aquí y, si quieres más información, nos puedes encontrar en la calle San Pedro de Mezonzo, 31 (bajo) en Santiago de Compostela, o poniéndote en contacto con nosotros por teléfono o por mail. Haz clic aquí para ver las opciones de contacto.

, , , , , , ,
Back To Top