Dinámicas para mantener activos a nuestros mayores

Autor: Imagen de pressfoto en Freepik

“Jugar no tiene edad”, esta frase la hemos escuchado en múltiples ocasiones, pero… ¿qué actividades y juegos podemos realizar con nuestros mayores?

Mantenerse activo y dinámico proporciona grandes beneficios físicos y mentales, y es una de las mejores formas de lograr una buena salud. El envejecimiento activo es la mejor forma de conservar la vitalidad y aminorar el envejecimiento que sufrimos con los años.

Desde Edades Compostela queremos proponeros algunas dinámicas para que os mantengáis activos y podáis ayudar a vuestros mayores a conseguir ese envejecimiento activo tan necesario:

  • Puzles: es una actividad muy completa, ejercitando la destreza mental y la motricidad fina y ayudando a conservar las funciones cognitivas.
  • Parejas: teniendo todas las cartas boca abajo, por turnos, se podrá levantar dos de ellas, si coinciden, se descartan, si no coinciden se vuelven a poner boca abajo y se pasa el turno. Es un buen juego para estimular la memoria.
  • Palabras encadenadas: un juego que forma parte de nuestra niñez. Se trata de encadenar palabras con la última sílaba de la palabra que dice el anterior participante. Si no consigues decir ninguna pierdes. Un juego de fluidez verbal y rapidez mental.
  • Pasatiempos, sopas de letras, crucigramas, sudokus, etc: son los juegos de toda la vida y que no necesites contrincante, sólo batirte a ti mismo y la sensación de haber terminado alguno de ellos. Ayudan a la memoria y a la concentración y favorece el pensamiento lógico y la agudeza visual.
  • Parchís: ¿Quién no ha jugado muchas tardes de invierno? Es un juego que combina habilidades matemáticas, estrategia, fluidez y rapidez. Un juego completo a la par que divertido y podrás compartir grandes momentos con tu familia.
  • Ajedrez: aunque se necesita tiempo para aprender las reglas, mantendrá activos a los mayores y mejorará su capacidad de concentración y memoria.
Autor: Imagen de Drazen Zigic en Freepik

Otras ideas sobre actividades y dinámica que podemos realizar de actividades físicas son:

  • Lanzamiento de aros: deberéis lanzar un número de aros que determinéis dentro de un espacio pintado en el suelo. Cada espacio tendrá una puntuación y el que mejor puntuación obtenga ganará. Mejoraréis vuestra fuerza, destreza, psicomotricidad y visión.
  • Jugar a los dardos: una diana, unos dardos y a practicar hasta dar en la diana. Mejorará su motricidad y su agudeza visual.
  • Petanca o Llave: son todo un clásico. Muchos de nuestros mayores ya saben jugar e incluso os encontraréis con antiguos ganadores de petanca o llave, incluso que en su momento tenían un grupo de amigos con los que se juntaban y jugaban o competían. Aprovechar esta circunstancia y tendréis tardes amenas y divertidas donde, a parte de mantenernos activos jugando, podréis compartir recuerdos de sus competiciones o tardes de juego cuando eran más jóvenes.

Dinámicas de grupo como la musicoterapia, la terapia de baile y la risoterapia son actividades que mejorarán su estado de ánimo y volverán a conectar con su entorno y las personas que conviven con ellos.

Autor: Imagen de Freepik

También hay actividades clásicas como son pintar o la lectura, que siempre forman parte de las dinámicas habituales y que ayudan con la concentración, nuestras capacidades lingüísticas y verbales, la memoria a corto y largo plazo y la atención.

Con este listado de ideas, para mantener activos a nuestros mayores, creemos que es necesario destacar algunas un poco diferentes:

  • Inscribirse en un centro de día: será una buena forma de mantener una rutina y al mismo tiempo realizar actividades diferentes todos los días. Muchos de ellos ya realizan algunas de las actividades que os hemos descrito, pero también ofrecen natación, yoga, y otras muchas actividades.
  • Formar parte del Voluntariado sería otra buena idea. Colaborar con la comunidad y ayudar a mejorar la vida de otras personas puede resultar tan enriquecedor como gratificante y beneficioso para nuestros mayores. Se sentirán activos y partícipes de la sociedad y de su crecimiento.
  • Horticultura y jardinería: el contacto con la naturaleza, el cuidado de las plantas o el huerto siempre es una buena opción para mantenernos activos.
  • Los viajes del Imserso: es una buena opción si queremos ver lugares nuevos y entablar nuevas amistades con mayores que presentan las mismas inquietudes que nosotros.
  • Inscribirse en la Universidad: pensaréis que puede ser una idea un tanto alocada, pero hay muchos mayores que dedican su tiempo libre a aprender una nueva profesión, cumplir algún sueño que no pudieron realizar cuando eran jóvenes o simplemente por la satisfacción de aprender algo nuevo y enfrentar nuevos retos. Si siempre quisiste estudiar una carrera y te quedaste con ganas, ahora puede ser un buen momento.
Autor: Imagen de Freepik

Esperamos que con todas estas ideas tengáis días llenos de actividad y felicidad, cuidando vuestra salud y la de vuestros mayores, proporcionándoles un envejecimiento activo y saludable.

Puedes consultar todo lo que hacemos clicando aquí y, si quieres más información, nos puedes encontrar en la calle San Pedro de Mezonzo, 31 (bajo) en Santiago de Compostela, o poniéndote en contacto con nosotros por teléfono o por mail. Haz clic aquí para ver las opciones de contacto.

, ,
Back To Top