Técnicas de Higiene y Aseo a Personas Mayores y Dependientes

Foto de Freepik

Parar garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores, la higiene y el aseo es un aspecto importante. Las técnicas de higiene y aseo no sólo son importantes para mantener la limpieza y el aseo de éstos, sino también por cuestiones de salud (bucal, postural y alimentaria).

Los cuidadores deben ser los encargados de mantener una higiene adecuada de las personas mayores o dependientes que tienen a su cuidado. Esta tarea es esencial y necesaria para que puedan disfrutar de una buena salud y calidad de vida a medida que envejecen.

Alguna de las ventajas de mantener una buena rutina de aseo en personas mayores son las siguientes:

  • Prevenir enfermedades e infecciones
  • Mejor estado de ánimo y aumento de la autoestima
  • Mejor circulación sanguínea
  • Disposición para la solicialización
Foto de Freepik

Higiene Bucal.

Una buena limpieza e higiene bucal es fundamental por muchas cuestiones. El deterioro que sufre esta zona debe ser tratado de forma cuidadoras, por esta razón realizar visitas periódicas al dentista con sus correspondientes limpiezas bucales, el control de caries, perdida de piezas dentales o el mal aliento debemos tenerlo muy presente.

La limpieza debe ser mínimo 3 veces al día, o después de cada comida, con su correspondiente cepillado con pasta de dientes con flúor y su posterior limpieza con hilo dental. Si usa prótesis dental debemos lavarla con su cepillo correspondiente diariamente.

Rutina de Aseo Corporal

El aseo y baño diario debe ser uno de los puntos fundamentales e imprescindibles a la hora de cuidar a nuestros mayores. Se utilizará esponjas suaves que facilitan el proceso de limpieza de toda impureza, usaremos agua tibia y jabón neutro para cuidar y prevenir las infecciones en la piel, enjuagaremos cada parte del cuerpo por separado (teniendo muy presente el cuidado y la higiene de los genitales) y secaremos todo el cuerpo con una toalla suave asegurándonos que no quedan zonas con humedades.

Lavado y cuidado del cabello

El pelo, si no se ve sucio o se considera necesario para una mayor confortabilidad del usuario, se podrá lavar cada 2 o 3 días (dependiendo del sudor, la posición habitual de la persona a cuidar, o la época del año en la que estemos).

Los productos deben de ser cuidadosos con el cabello, como champús con camomila, aloe vera o miel. El proceso sería expandir por toda la cabeza el producto, frotando con las yemas de los dedos de forma circular, terminado el enjabonado procederemos a enjuagar el cabello asegurándonos que no nos quede ningún residuo. El secado inicial lo realizaremos con una toalla, absorbiendo la mayor parte del exceso de agua, y posteriormente con un secador, teniendo mucho cuidado de no llamar el cuero cabelludo pero dejando completamente seco el pelo.

Cuidado e hidratación de la piel.

El cuidado de la piel y su hidratación frecuente, reduce la posibilidad de que se produzcan llagas, úlceras o escaras.

La exfoliación de las zonas como pies es necesaria, pero al mismo tiempo una vez realizada dicha exfoliación es necesario que la hidratación sea profunda y cuidadosa.

Una hidratación general de la piel de todo el cuerpo, con cremas específicas para cada una de las necesidades o zonas. Zona que tienden a realizarse heridas o grietas debemos tratarlas con cremas a base de zinc, ya que la protección será mayor. La hidratación general del cuerpo puede ser con aceites o cremas muy untuosas a base de almendras dulces o aloe vera. Para la cara y zonas que pueden estar expuestas al sol, tanto el verano como en invierno, deberemos protegerlas con cremas de protección solar 50 .

 Como ayudar a nuestros mayores a mantener su higiene.

Hacer partícipes a nuestros mayores, en la medida de lo posible, en su higiene y su cuidado, y que ellos mismos puedan realizar determinadas acciones de forma independiente aún con nuestra supervisión, les proporcionará autoestima y en cierto modo felicidad.

Compartir con ellos los momentos de la realización de sus camas, el cambio de sábanas, la limpieza de su habitación, la gestión de su ropa, o incluso que ellos mismos puedan decidir que ponerse y con qué se sienten más cómodos, hará que su autoestima aumente y por tanto sean ellos mismos los que quieran ser participes de su aseo y limpieza.

Puedes consultar todo lo que hacemos clicando aquí y, si quieres más información, nos puedes encontrar en la calle San Pedro de Mezonzo, 31 (bajo) en Santiago de Compostela, o poniéndote en contacto con nosotros por teléfono o por mail. Haz clic aquí para ver las opciones de contacto.

, , ,
Back To Top