Acompañamiento a personas mayores en Navidad

Para algunos, la Navidad es el momento más feliz del año, pero otras personas viven estas fechas con gran nostalgia e, incluso, con un sentimiento de soledad y vacío.

Los mayores pueden experimentar tristeza al recordar a familiares que ya no están con ellos en esta época, en la que lo más importante es reunirse con la familia y compartir en compañía, aunque este año haya que extremar las precauciones ante la situación sanitaria que vivimos.

Actividades para hacer con personas mayores en Navidad

Para ayudar a nuestros mayores a que pasen unas mejores fiestas, os proponemos algunas actividades que podéis hacer con ellos:

  • Cocinar juntos: ya sea un plato tradicional que ellos dominen o siguiendo una nueva receta que encontréis por internet y os apetezca intentar.
  • Jugar a juegos de mesa: a las cartas, al dominó, al parchís, a las damas, al ajedrez… O quizá queráis probar algo más moderno como el Monopoly o el Quién es quién. Cualquier opción es válida si os entretiene.
  • Ver una película: con la cantidad de opciones de entretenimiento audiovisual que existen, seguro que encontráis algo que os apetezca ver a ambos y comentarlo después.
  • Salir a la calle: dar un paseo al sol para aprovechar la vitamina D, o salir a hacer pequeños recados juntos como comprar el periódico o algún regalo navideño.
  • Ver fotos antiguas y recientes, rememorando los momentos vividos y viendo cómo van cambiando con los años todos los miembros de la familia.
  • Escuchar música, cantar y bailar: los mayores todavía tienen mucho que enseñarnos. Canciones y coplas antiguas, ritmos y movimientos de baile que se llevaban en su juventud… Se puede compartir lo que les gusta a ellos y enseñarles lo que nos gusta a nosotros. O hacer recopilación de villancicos mientras se ponen el árbol y el Belén.
  • Hacer pasatiempos: crucigramas, sopas de letras, puzles o sudokus… Son buenos para mantener la mente ágil y despierta.
  • Videollamadas: las nuevas tecnologías a veces pueden resistírseles a las personas mayores, pero seguro que hay alguien en casa que pueda organizar una videollamada con familiares o amigos que vivan lejos para felicitarles las fiestas y ponerse al día.
  • Otras actividades como pintar, hacer labores, cuidar las plantas… ¡Seguro que ahora se te ocurren muchas más opciones!
Back To Top